©sergiovazquezart
Exposición online de los dibujos y pinturas de Sergio Vázquez. Todos los derechos reservados.


jueves, 17 de noviembre de 2011

"BE WATER..."

           Hace muchos siglos que Lao Tsé escribió en su Tao Te King, obra esencial del Taoísmo, lo siguiente: “En todo el mundo, no hay nada más blando que el agua. Pero en su forma de destruir lo duro, nada la iguala.”
         A  esta filosofía hacía referencia Bruce Lee en una entrevista televisiva de 1971, que hace algunos años se popularizó por un anuncio publicitario, todos recordaréis la frase be water, my friend” (en la imagen, uno de mis dibujos sobre esta temática).
         Es curioso que Occidente preste cada vez más atención a la filosofía oriental para encontrar algo de sosiego y serenidad en un mundo cada vez más agitado (muchos occidentales practican hoy día disciplinas como el yoga, la meditación o el taichi). Por su parte, algunos psicólogos y filósofos occidentales muy conocidos han escrito libros basados en filosofías orientales como la taoísta: por ejemplo: Wayne W. Dyer o Lou Marinoff; éste último acaba de publicar su último libro, que lleva por título “El poder del Tao”.
         En cambio, en Oriente ocurre justo lo contrario, cada vez se occidentaliza más, y se presta allí menos atención a su cultura milenaria. Este fenómeno lo destacaba el gran maestro de yoga y meditación Ramiro Calle en unas jornadas a las que tuve el privilegio de asistir hace pocos días. En fin, paradojas de la vida y de la globalización.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Un texto interesante y útil.